El Modelo Pedagógico Matemático Constructivista de CIME es una síntesis de años de investigación, desarrollo y aplicación de varias teorías en la enseñanza de las matemáticas a partir de materiales como Regletas Cuisenaire y el Geoplano Didacta, que ha llevado a cabo el Prof. Francisco Gutiérrez Espinosa.
El constructivismo es una tendencia epistemológica que ha sido recuperada por la pedagogía, los autores que más han influenciado la propuesta de CIME son: Ausubel, Brunner, Piaget y Vygotsky.
El alumno construye a partir de un lenguaje natural, significativo generando representaciones en el pensamiento una vez que va reestructurando la información que se da por asimilación, acomodación y equilibración en la interacción no solo con los materiales didácticos que generan un ambiente geométrico, sino gracias a la interacción con los demás.
La intención es que los alumnos disfruten las sesiones de aprendizaje de matemáticas y sean capaces de aprender por sí mismos a partir de situaciones retadoras que los docentes implementarán desarrollando un pensamiento matemático para la vida.