Teoría

IMPORTANCIA

El Modelo Pedagógico Matemático Constructivista de CIME es una síntesis de años de investigación, desarrollo y aplicación de varias teorías en la enseñanza de las matemáticas a partir de materiales como Regletas Cuisenaire y el Geoplano Didacta, que ha llevado a cabo el Prof. Francisco Gutiérrez Espinosa. 

ANTECEDENTES

El constructivismo es una tendencia epistemológica que ha sido recuperada por la pedagogía, los autores que más han influenciado la propuesta de CIME son: Ausubel, Brunner, Piaget y Vygotsky. 

LÓGICA

El alumno construye  a partir de un lenguaje natural, significativo generando representaciones en el pensamiento una vez que va reestructurando la información que se da por asimilación, acomodación y equilibración en la interacción no solo con los materiales didácticos que generan un ambiente geométrico, sino gracias a la interacción con los demás. 

CONTEXTUALIZACIÓN Y OBJETIVO

La intención es que los alumnos disfruten las sesiones de aprendizaje de matemáticas y sean capaces de aprender por sí mismos a partir de situaciones retadoras que los docentes implementarán desarrollando un pensamiento matemático para la vida. 

Ejercicios